El producto de tantos viajes a un conservatorio desde Maturín a Caracas en búsqueda de conocimientos del cuatro solista, produce que los jóvenes Daniel Requena y Héctor Medina a edad 16 años tomen la iniciativa de hacer música. Es en el año 2009 cuando estos jóvenes deciden hacer un proyecto llamado “Dúo Cambur Pintón,” con el cual debutaron por primera vez compartiendo escenario con el maestro Huáscar Barradas y la Orquesta Regional del Estado Monagas. Este proyecto ocasionó impacto en el estado meses haciendo crecer a la agrupación crece con la incorporación a sus sus conciertos de bajo eléctrico, maracas y percusión tomando así el nombre de Guasak4.

El gusto y el sabor que tiene uno de los aderezos favorito del venezolano, la guasacaca, se convierte en el punto de partida para comenzar a darle sabor al cuatro y a la música; grabando su primer demo de 3 temas en octubre del 2009 titulado “Volveré Salseando.”

Desde ese entonces el virtuosismo y el sabor venezolano van mezclados en el repertorio nacional e internacional de estos jóvenes, logrando la aceptación del público y llevándolo a grandes escenarios, compartiendo con artistas de la talla de: Gualberto Ibarreto, Oscar D’León,  Rafael “Pollo” Brito, Serenata Guayanesa, Buena Vista Social Club, Cecilia Todd, Huáscar Barradas, Kiara, María Teresa Chacin, Rummy Olivo, Luis Silva, Marcial Istúriz, Horacio Blanco, Asier Cazalis, Eddy Marcano, Goyo Reyna, Ensamble Gurrufío, Mario Suárez, Eduardo Betancourt, Trío Nueva Colombia, entre otros. Han hecho presentaciones en importantes eventos nacionales e internacionales en países como: Argentina, Colombia, Cuba, Francia, Irán, Perú y Uruguay.

En el 2014, Guasak4 fue nominado a los Premios Pepsi Music como “Artista Refrescante”, y su disco, “Sabor Guasak,” como “Disco Música Raíz Venezolana Instrumental.

Actualmente, Guasak4 se encuentra realizando su tercera producción discográfica titulada “Tributo Latino, ” la cual contará con un recorrido musical latinoamericano haciendo tributo a los grandes compositores e intérpretes de la música de la región, demostrando una vez más el sabor venezolano a través del instrumento nacional: el cuatro.

HECTORMEDINA

HECTOR

Cuatrista, compositor y cantante. (Carupano. Edo. Sucre. Venezuela ). Inicia sus estudios de cuatro a la edad de 8 años en su tierra natal con el profesor Pedro Celestino. Más tarde, recibe clases con el profesor Jorge Marín en la “Casa de la Cultura de Maturín”. A los 15 años conoce a su maestro virtual, Cheo Hurtado, quien marca un cambio radical en su forma de ejecutar el cuatro.

En el estado Monagas fue miembro de importantes agrupaciones como: el Ensamble Arpegios, Grupo Folklórico Sabana de la Universidad de Oriente-Monagas, Estudiantina Venezuela, Estudiantina Agapito Cifuentes Rey, Ensamble de Música Venezolana de la Orquesta Sinfónica del Estado Monagas, Orquesta Sinfónica de la Juventud Monaguense “Gral. José Tadeo Monagas.”

Ha acompañado y compartido escenario con excelentes artistas como: Enrique Márquez, Eduardo Betancourt, Nene Quintero, Roberto Koch, Gustavo Santaolalla, Ana Cecilia Loyo, Leonel Ruiz, Alexis Cárdenas, Oscar Gomitolo, Eddy Marcano, Orquesta Juvenil de Caracas, Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, La Cuerda de Carmito y Big Band Jazz Simón Bolívar entre otros. Recibió clases de cuatro solista en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en la ciudad de Caracas con el maestro Carlos Capacho y talleres con el reconocido cuatrista Jorge Glem. Fue finalista quedando en el cuadro de honor de 5 cuatristas en la VI edición (2012) del Festival Internacional La Siembra del Cuatro representando al Estado Sucre. Ha llevado el cuatro venezolano con otros artistas y agrupaciones a importantes escenarios en países como: Turquía, Italia, Francia, Brasil y México.

Fue instructor de la cátedra de Cuatro en el núcleo del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela -Centro Académico Infantil de Montalbán en la ciudad de Caracas y Director del grupo de música latinoamericana Camago UCAB de la Universidad Católica Andrés Bello.

DANIELR

Cuatrista (Maturín Edo. Monagas. Venezuela). Incursiona en el mundo de la música a la edad de 9 años como ejecutante de cuatro bajo la tutela de los profesores: Jesús Jaramillo y Pedro Mosqueda en la población del Furrial, estado Monagas. Al cumplir 14 años comienza a recibir clases con el Profesor Elías Díaz en la Sede de la Orquesta Sinfónica del Estado Monagas. Ha realizado presentaciones con agrupaciones como: la Orquesta Sinfónica del Estado Monagas, el Coro de Cámara Rapsodia, y el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica del Estado Monagas.

Ha acompañado y compartido escenario con artistas y agrupaciones de la talla de: Juan Ernesto Laya, Coro de Cámara Rapsodia, C4 Trío, Lilia Vera, Leonard Jácome, Banda Juvenil Sinfónica Simón Bolívar, Rafael “Pollo” Brito, Carlos Capacho, Jorge Guerrero, Óscar Gomitolo entre otros.

El 26 de octubre del 2013 ganó el primer lugar del “VII Festival Internacional La Siembra del Cuatro”, uno de los concursos de cuatristas más importantes del país.

Recibió clases en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en Caracas dirigido por el Maestro Carlos Capacho. Fue instructor de la cátedra de Cuatro en el núcleo del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela- Centro Académico Infantil de Montalbán en la ciudad de Caracas. Ha realizado presentaciones con otras agrupaciones en países como: España y Azerbayan.

DANIELREQUENA